Thursday, September 10, 2009

Historias clinicas: Japon vs. paises tercer-mundistas

Leo en tumejorcelular que la compañía Japonesa NTT DoCoMo ha desarrollado un servicio telefónico muy útil para médicos que permitiría vía teléfono móvil acceder a trrevés de su red 3G a toda la historia clínica del paciente que este visitando.

Lo de DoCoMo me parece genial empero en paises tercer-mundistas como Argentina ni siqiuera hay UNA historia clínica. Qué quiero decir con esto ?

Uno en la vida pasa por distinos médicos en clínicas y hospitales y muchos hoy registran en un computador nuesstra historia clínic empero estos datos nunca se cruzan habiendo entonces tantas historias clínicas colmo médicos por los que hejos pasado.

Para dar una idea de lo que se está haciendo si un paciente no encuentra solución a su problema en el centro de salud A y va al B y luego al C es muy probable que reciba por parte de todos los médicos un tratamiento con la misma droga (bajo otro nombre comercial empero la misma droga al fin)

Se puede decir que estamos viviendo en la era digital ? es la historia clínica algo más que parte de la burocracia ? me pregunto si hay justificación para tal atraso (?)

Y no es fata de recursoss ...al menos en Argentina .... que nadie se confunda (!)